keomag

Acerca de nosotros
| Contacto  
Belleza
Jueves, 17 de Abril de 2014
Seguinos
Archivo



Miércoles, 28 de Enero de 2009

Los riesgos de usar cosméticos vencidos o contaminados

Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión
 

¿Quién no mira atentamente la fecha de vencimiento de cualquier lácteo antes de llevarlo a la mesa familiar? ¿Y quién comería un plato de carne si dudara de su frescura? No ocurre así con los cosméticos porque pocos son los consumidores que saben de la peligrosidad e inconveniencia de usarlos cuando están vencidos o contaminados por diversas causas.

En efecto, hay quienes consideran que las cremas y maquillajes vencidos son inocuos pero, muy por el contrario, pueden ser perjudiciales para la salud dependiendo del grado de sensibilidad de cada persona. Eccemas, dermatitis, edemas, enrojecimientos, manchas, y otro tipo de reacciones alérgicas o lesiones pueden ser la consecuencia inesperada de una sesión de belleza con productos inadecuados.

Pero ¿cómo saber si un producto está vencido más allá de la fecha de vencimiento? Hay que prestar atención frente a un cambio de color (si se aclaró u oscureció), si cambia la textura o si la capa superior se volvió acuosa.

El tiempo de  vida útil varía según cada producto. Artículos como champú, cremas hidratantes, protectores solares y dentífricos con fluoruro duran cerca de 3 años si el envase está cerrado, y de 6 meses a un año después de abiertos. Las cremas generalmente duran un año una vez abiertas y en este caso es muy importante el modo de uso para no contaminarlas: las manos deben estar limpias al tomar el producto y hay que cerrar correctamente el envase.

En el caso de las máscaras de belleza duran de 6 meses a 1 año; los rubores en polvo pueden tener una vida útil de varios años siempre y cuando se los conserve bien tapados. Las sombras en polvo pueden durar entre 3 y 5 años, y una vez vencidas cambian de color o textura. Los delineadores pueden durar 3 años si se los guarda bien tapados y el rimel hay que descartarlo ni bien comienza a secarse. Por último, los labiales duran aproximadamente 2 años.

La conservación es fundamental en todos los casos ya que cada vez que el producto es abierto se contamina. En este sentido, es importante cerrar totalmente los envases luego de cada uso; mantenerlos alejados de la luz y el calor, y no abrirlos hasta usarlos, e incluso guardarlos refrigerados. Cuidados adicionales hay que tener con aquellos utilizados durante una enfermedad, como puede ser un delineador durante una conjuntivitis o un lápiz labial si se tuvo una herida en la boca. En ambos casos, es preciso desecharlos para no correr el riesgo de volver a infectarse.

Es importante además comprar productos que muestren la fecha de vencimiento en su envase (tal como lo exige la ANMAT, el organismo contralor), que detallen su composición e informen número de legajo del fabricante o importador habilitado, y número de resolución por el cual fue autorizado.

Es por eso que los laboratorios serios someten sus cosméticos a rigurosas pruebas y cuentan con las certificaciones indicadas para cada caso.

 

* Ezequiel Gorbarán es Gerente de proyecto de Cosmesur Beautyworld.

 


 
Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión
 
 


 
 

El agua es un nutriente esencial que constituye el 60% del peso corporal y está involucrada en diversas y vitales funciones orgánicas. Actúa como vehículo de nutrientes y otras sustancias en el sistema circulatorio, cardiovascular, renal y hepático, además de lubricar tejidos y articulaciones. Figurella nos acerca algunos consejos y datos sobre el consumo de agua.
*Por Dra. Marisa Tobío.
Costy Yabés tiene 18 años de trayectoria y ahora emprende una nueva etapa, la de transmitir experiencia a través de cursos personalizados de maquillaje social novias y madrinas, diseño de cejas, pestañas postizas y auto maquillaje.
Hay 15 nuevos tonos entre los cuales elegir: una gama de tonos fríos como violetas y azules, también los grises y rojos, infaltables de esta temporada, y una gama de pasteles. Ideales para acompañar tu look de cada día.
La pregunta común a todas las mujeres es cómo lograr estar impecable todo el día y permanecer con el maquillaje intacto. Laboratorio LACA propone cuatro consejos para lograrlo.


© 2008 - Keo. Derechos reservados, privacidad. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio sin autorización de los editores.