keomag

Acerca de nosotros
| Contacto  
Moda
Jueves, 17 de Abril de 2014
Seguinos
Archivo



Miércoles, 22 de Agosto de 2012

Otoño-invierno 2013: Las macrotendencias

Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión
 
Macrotendencias para el otoño-invierno 2013
Macrotendencias para el otoño-invierno 2013

Las macrotendencias siempre aportan conocimiento sobre el comportamiento futuro de los consumidores y sirven como inspiración de disciplinas como el diseño y la moda. Como en cada temporada, dos firmas presentaron las macrotendencias para el Otoño-Invierno 2013. Tecnología, pasión, naturaleza y energía son algunas de las temáticas presentadas en los informes de Invista y WGSN.

En un seminario realizado en el marco del BAFWeek, WGSN presentó de la mano de Catalina Marín, Account Manager de WGSN para Latinoamérica, tres macrotendencias clave: Hack-Tivate, 21st Century Romance y Living Design.

El término hacker siempre fue usado para referirse a actividades ilegales, sin embargo, ahora todo puede ser hackeado. Desde la política (los reportes de wikileaks), los alimentos (los tomates genéticamente modificados), y hasta los mismos objetos.

Como concepto, el hacking se vuelve algo positivo, y conduce a una nueva generación de productores a usarlo como un principio de diseño. El concepto de “diseño hackeado” es sobre modificar productos para mejorarlos o reinventarlos.

El romance como concepto de diseño en el siglo XXI ubica la importancia de la belleza imponente y deslumbrante por encima de todo. Se trata de objetos cautivantes que son poderosos, casi milagrosos y exigen una respuesta emocional inmediata. El romance del siglo XXI muestra un nuevo sentido de belleza, con un foco en el arte futurista, en vez de recreaciones nostálgicas.

En Living Design, la ciencia, la tecnología, los animales y los humanos, se mezclan para crear una nueva especie de diseño. Vemos el nacimiento de productos que unen lo animal y lo tecnológico, dotándolos de emociones humanas.

Aquí se trata de la función y comunicación de ideas a través de la estimulación sensorial. Superficies de piel que crecen, formas suaves y redondeadas y la información se vuelve una materia prima. A medida que el ritmo de la innovación disminuye ligeramente, los tecnólogos y los diseñadores están trabajando juntos para hacer que la tecnología personal sea más amigable, cálida, hacienda de los gadgets y objetos, compañeros familiares.

Invista, por su parte, presentó para la fibra LYCRA® las tendencias globales de la moda para el próximo año. Para la firma, las macrotendencias son cuatro: Artesanía Salvaje, Dimensión Digital, Energía Pura y Sensación de Materia.

En Artesanía Salvaje la idea es que la tecnología se unirá a la naturaleza en los bosques del futuro. Una simbiosis entre la vida vegetal y animal que simboliza la regeneración y la fertilidad. Las fibras sintéticas imitan la piel, el pelaje y las plumas. El verde surgirá como la tonalidad más importante de esta temática, como una expresión de la naturaleza, el crecimiento y la vida. Se mezclarán con marrones terrosos y beige mientras las texturas de la selva, como musgo, pasto, hongos, cortezas y hojas fomentarán la exploración.

En Dimensión Digital, lo natural se encuentra con lo artificial en medio del mundo del diseño. Formas geométricas básicas que recuerdan icebergs y arquitectura facetada influenciarán las siluetas creando formas rígidas con precisión matemática. La innovación está encontrando su inspiración en los paisajes polares, las facetas reflectantes y las cualidades transparentes que proporcionan la base para el diseño artificial con una estética dura y fría.  Las formaciones de hielo se encontrarán con el origami en una estética angular y escultural.
 
Las técnicas tradicionales para crear encaje serán recreadas usando nuevas tecnologías. Líneas entrelazadas, inspiradas por datos de computadora y simples formas geométricas 3-D formarán motivos de encaje y diseños abstractos florales.

Sensación de Materia propone que la búsqueda de bienestar se vuelva un deseo para todo el mundo. La epidermis es elástica, suave y esponjosa y se convertirá en una referencia de textura. Las sustancias naturales, como la piel y la piedra, inspirarán una amplia variedad de innovaciones táctiles,   que imitarán la piel en textura y color. Estas lujosas fibras contribuirán para crear un diseño excelente y elegante.
 
Las piedras actuarán como importantes ingredientes naturales, influenciando el uso de colores minerales y de formas antiguas y pesadas. Rocas veteadas, calizas y estratificadas serán resistentes para interiores en los que las composiciones moleculares o las texturas granuladas aparecen en objetos y superficies decorativos.

Por último, Energía Pura se basa en amor, pasión y erotismo; rojos profundos y el vibrante borgoña que irradian cualidades sensuales. La conexión entre el cuerpo humano y el centro de la tierra, algo que se refleja en las tonalidades rojas. La energía se libera, las filosofías del lejano oriente fusionan naturaleza y humanidad.
 
Una vez más, la espiritualidad logrará un impacto con colores intensos y feroces que recuerdan las batas de monjes en tonalidades azafrán y naranja quemado. Superficies y materiales de alto brillo se adecuarán a todos los productos, de ropa a diseño industrial.

El sistema circulatorio será reinterpretado esta temporada en un estilo ultra femenino, fusionando escotes corazón con encaje superpuesto y diseños de malla, contribuyendo a un estilo rico y sexy.


 
Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión
 
 


 
 

* Por Claudia Lombardi
* Por Laura Malpeli de Jordaan
Por Calzados Guante
Por Forevel Jewels

*Por Teresita Mülek

* Por SY Image Consulting
CHAPATRENDREPORTSSEGUNDA




© 2008 - Keo. Derechos reservados, privacidad. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio sin autorización de los editores.